El artículo

El artículo

El artículo. En morfología lingüística, es un tipo de determinante actualizador, una categoría morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto («un libro») a conocido y concreto («el libro»). Es un indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

En gramática tradicional, se llama artículo tanto a los determinantes definidos como al determinante indefinido relacionado con el significado de ‘1’. En gramática generativa en general se considera que el artículo es el núcleo sintáctico del sintagma determinante.

El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.

Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.

En el dibujo se usan dos artículos determinados (el y la)  y uno indeterminado (un).

Artículo determinado

Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

Señala los artículos que van con cada sustantivo:

 

casas

   

libro

   

amigos

   

revista

   

 

Artículo indeterminado.

Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).

Señala el artículo indeterminado:

 

plural femenino

   

singular masculino

   

plural masculino

   

singular femenino

   

 

Artículo contracto.

   Es la unión del artículo «el» y las preposiciones «a» y «del». Son al y del; «al» por la unión de a + el y «del» por la unión de de + el. Ejemplos:  voy al patio, salgo del colegio.

Señala si estos artículos son determinado, indeterminados o contractos:

 

unas

  

al

  

los

  

del

  

los

  

un

  

 

Cacofonía.

   Si decimos «la águila» suena mal y por eso decimos «el águila».

La cacofonía es un sonido desagradable que resulta de unir dos vocales iguales. Los sustantivos femeninos en singular que empiezan por «a» acentuada y por «ha acentuada ¿con tilde o sin ella? llevan el artículo «el» para evitar la cacofonía.

   Ejemplos: el águila, el agua, el área, el hada, el hambre, el hacha.

 

Entradas Relacionadas