El aparato respiratorio

El aparato respiratorio

El aparato respiratorio. Los órganos respiratorios no se encuentran en todos los animales. En muchos casos, son demasiado pequeños para que el oxígeno que atraviesa el tegumento pueda difundir de una célula a otra sin problemas. Este tipo de respiración cutánea aparece en animales sencillos y de pequeño tamaño como las esponjas, celentereos, etc. Algunos animales más evolucionados también realizan una respiración cutanea, pero solo como complemento de los sistemas respiratorios propiamente dichos. Los sistemas respiratorios descritos en los diversos grupos animales pueden diferir bastante, pero con caracteristicas similares de pliegues formados ya sea por invaginación o evaginación del tegumento o del epitelio digestivo. Para que un órgano respiratorio sea eficaz debe presentar varias características:

  • – La superficie de intercambio debe ser la mayor extensión posible.
  • – El epitelio de la zona de intercambio debe ser muy delgado para no dificultar el intercambio gaseoso.
  • – El líquido que transporta los pigmentos respiratorios debe circular y renovarse constantemente.

Hay sistemas respiratorios tanto para animales terrestres como acuaticos. Los acuaticos tienen branquias, los terrestres pulmones. Una branquia es un órgano respiratorio relacionado con animales de vida acuática. Las branquias deben mantenerse húmedas para que puedan realizar sus funciones.

Aparato respiratorio. Características generales

Los órganos respiratorios no se encuentran en todos los animales. En muchos casos, son demasiado pequeños para que el oxígeno que atraviesa el tegumento pueda difundir de una célula a otra sin problemas. Este tipo de respiración cutánea aparece en animales sencillos y de pequeño tamaño como las esponjas, celentereos, etc. Algunos animales más evolucionados también realizan una respiración cutanea, pero solo como complemento de los sistemas respiratorios propiamente dichos. Los sistemas respiratorios descritos en los diversos grupos animales pueden diferir bastante, pero con caracteristicas similares de pliegues formados ya sea por invaginación o evaginación del tegumento o del epitelio digestivo. Para que un órgano respiratorio sea eficaz debe presentar varias características:

  • – La superficie de intercambio debe ser la mayor extensión posible.
  • – El epitelio de la zona de intercambio debe ser muy delgado para no dificultar el intercambio gaseoso.
  • – El líquido que transporta los pigmentos respiratorios debe circular y renovarse constantemente.

Hya sistemas respiratorios tanto para animales terrestres como acuaticos. Los acuaticos tienen branquias, los terrestres pulmones. Una branquia es un órgano respiratorio relacionado con animales de vida acuática. Las branquias deben mantenerse húmedas para que puedan realizar sus funciones.

Fosas nasales

Según el tipo de epitelio que las tapiza se diferencian distinzas zonas: vestíbulo, area respiratoria y área olfativa.

Vestíbulo. En el extremo anterior de las fosas nasales se encuentra el véstibulo. El epitelio es pluriestratíficado, plano y no queratinizado. En la lámina propia situada por debajo hay un gran número de glándulas mucosas. En este epitelio también se observan pelos, que junto al moco segregado actua como filtro que impide la entrada de partículas a los pulmones.

Area respiratoria. es la región más extensa de las fosas nasales. En el área respiratoria el epitelio pasa a ser de movimiento de moco, que se dirige hacia la boca. En este epitelio respiratorio se observan células calciformes que segregan moco. Hay glándulas mucosas pluricelulares en la lámina propia. En el corion se observan dos plexos venosos muy desarrollados a ambos lados de la nariz que sirven para calentar el aire. Debajo del corion se encuentra el periostio, capa de tejido conjuntivo que rodea a los huesos.

Area olfatoria. Situada en el extremo superior de las fosas nasales. Se encuentran las células sensoriales encargadas del olfato

La faringe

La faringe es un conducto irregular que conecta las vías respiratorias con la boca. El epitelio que tapiza la faringe no es igual a lo largo de toda su superficie. En la región que limita con las fosas nasales y laringe el epitelio es respiratorio, mientras que en contacto con la boca es un epitelio estratificado, plano y no queratinizado

La laringe

La laringe es un conducto irregular. Suspendida gracias a unos cartílagos que al mismo tiempo le permiten estar abierta. Entre las piezas de cartílago hay tejido conjuntivo fibroso elástico. En la mucosa de la larínge se observan unos pliegues reforzados en su interior con tejido conjuntivo elástico. Estos pliegues son las cuerdas vocales, sobresalen a la luz de la laringe al tiempo que vibran con el paso del aire.

La traquea

La traquea es un tubo revestido por un epitelio respiratorio con células calciformes y glándulas mucosas acinares y tubulares en la lámina propia. También se observan numerosas células de defensa libres en el tejido de la lámina propia asi como ganglios linfáticos. En los mamíferos, por debajo de la lámina propia se observan unas piezas de cartílago en forma de herradura con los extremos conectados por musculatura lisa.

Bronquios

En función del calibre de los tubos que las forman, se pueden diferenciar varias regiones en el árbol bronquial. En primer lugar dos bronquios primarios, extrapulmonares que se bifurcan de la traquea introduciendose en los pulmones a través del hilio. El bronquio derecho se ramifica en tres bronquios secundarios dentro del pulmón, mientras que el bronquio izquierdo se ramifica en dos. Los tubos se van dividiendo y reduciendo el calibre segun se internan en el pulmón. Todos estos conductos circulan por los tabiques de conjuntivo que compartimentan el parénquima pulmonar. Los bronquiolos son los tubos de menor calibre del árbol bronquial. Salen del conjuntivo para introducirse en los lobulillos del parénquima pulmonar. Los lobulillos pulmonares tienen forma piramidal, un tanto irregular ya que los tabiques de conjuntivo son incompletos. Todos los lobulillos tienen una orientación determinada, con el vértice apuntando hacia el hilio del pulmón. Dentro de los lobulillos los bronquiolos se dividen en bronquiolos terminales y finalmente en bronquiolos respiratorios. Los bronquiolos respiratorios se continuan en los conductos alveolares, que dan paso a los sacos alveolares y finalmente a los alveolos pulmonares, lugar donde tiene lugar el intercambio gaseoso. El parénquima pulmonar va a estar constituido en su totalidad por conductos. Las piezas de cartílago desaparecen a nivel de los bronquiolos, junto con la mayoría de células calciformes y glándulas mucosas que reducen sensiblemente su número. En los bronquiolos el epitelio es cúbico y no presenta cilios.

Alveolos pulmonares

Cada alveolo pulmonar se comporta como un saco con abertura, separado de los alveolos contiguos por el septo interalveolar que puede presentar uno o dos poros.. Este septo interalveolar es de naturaleza conjuntiva y presenta fibras elásticas y reticulares, igual forma que una profusa irrigación. De esta forma los gases tienen que atravesar el epitelio del alveolo junto con la lámina basal. En total, la barrera supone sobre una micra de espesor. A pesar de todos los mecanismos de filtrado existentes una cierta cantidad de polvo llega a los alveolos. De su eliminación se encargan los macrófagos.

circulación pulmonar

Dentro del pulmón se diferencian dos tipos de vasos sanguineos, cada uno de ellos con una función característica.

Vasos funcionales: son los responsables de la oxigenación de la sangre. La arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho lleva sangre venosa, no oxigenada a los pulmones. Tras entrar por el hilio se ramifica y reduce su calibre de forma progresiva acompañando al árbol bronquial. En los lobulillos y conductos alveolares se produce capilarización que irriga a los alveolos pulmonares. Una vez producido el intercambio gaseoso, los capilares se juntan en venas de mayor calibre. La vena pulmonar sale por el hilio y se dirige a la aurícula izquierda del corazón.

Vasos nutricios: de calibre menor a los funcionales, su función es la de llevar nutrientes a las células del parénquima pulmonar. La sangre que entra en los pulmones a través de estos vasos y arterias es sangre oxigenada, la sangre que sale de los pulmones es sangre venosa. Estos vasos se dirigen hacia el árbol bronquial hasta los lobulillos, pero sin alcanzar la parte respiratoria.

Entradas Relacionadas