David Livingstone

David Livingstone

David Livingstone. Nació el 19 de marzo de 1813 Blantyre Works, cerca de Glasgow (Escocia). Desendiente de una familia de labradores, su padre no pudo darle instrucción conveniente y a la edad de diez años, David entró a trabajar en una fabrica de hilados como aprendiz anudador. El trabajo era penosisimo y duraba de las seis de la mañana a las ocho de la noche. A la asistía a la escuela, y tal era su afán de saber, que a las doce, y aún a hora más avanzada de la noche, iba su madre a quitarle los libros de sus manos, temerosa que se quebrantara su salud. Murió en el corazón de Africa, sirviendo a los nativos y predicándoles el evangelio de Cristo.

En 1840, cuando Livingstone emprendio su primer viaje al Africa, gran perte de ste continente constituia un misterio para el hombre civilizado. En 1788 se fundó en Inglaterra la African Association con el fin la metódica exploración del interior de gran continente negro. Es verdad que los arabes habían explorado gran parte del Africa norecuatorial, pero la parte sur apenas se conocia más que las colónias del Cabo, es decir, casi nada. Y sin embargo, hoy nos es más conocida que la misma América del Sur, debido al interés económico que ofrecia a las naciones europes. Livingstone es el adelantado de estos viajes. Empleó tre meses  en su viaje de Inglaterra al Cabo de Buena Esperanza. En una carreta de bueyes emprendio el camino del interior deseoso de fundar un misión donde ninguno antes que él hubiese llegado. Andubo siempre al norte. Atravesó el desierto de Kalahari, llegó al Zambeze, obserbando las cataratas Victoria; descubrio el lago Nyassa y el Bangueolo. así como el rio Lulaba. Puede decirse que no dejo un rincon por descubrir del Africa Surecuatorial..

Resultado de imagen para niñez de david livingstone

Cataratas para la reina

Ante las cataratas del Zambese quedó maravillado. Les llamó “Cataratas Victoria”, en honor de la reina de InglaterraLivingstone se acercó al borde de las mismas con verdadera emoción: apareció a sus pies una hendidura de 800 metros de ancho por donde se presipitaba aquella inmensa masa de agua ocultada por una densa y blanca nube  de minusculas gotitas  de agua, que se elvaba hacia a lo alto. Al ser atravezada por la luz del sol se producian maravillosos arco iris.

Resultado de imagen para cataratas victoria

Livingstone dedica a esta cataratas sus mayores elógioa.

Atacado por un león

Livingstone estubo a punto de perecer al ser atacado por un león. Habia fallado el tiro y la fiera se levantó furiosa. mientras volvia a cargar la escopeta el león se le echó encima y, de un zarpazo, le alcanzo el brazó izquierdo. Hombre y fiera rodaron por el suelo. Rugiendo horriblemente el león le sacudió como un perro sacude a un ratoncillo.

Las heridas de Livingstone Fuerón tremendas: ademas de haberle magullado el hueso once de los dientes del animal se le habían clavado en la parte superior del brazo izquierdo, que le quedó casi inutil.

El mundo habia perdido el rastro del gran explorador y se temia por su suerte. Fue un periodista americano, Stanley, quien se decidió a emprender su busqueda. Despues de mil penalidades, logro descubrirlo. El encuentro de estos dos maravillosos exploradores tubo una intensa emosión.

Imagen relacionada

Entradas Relacionadas