Cultura Recuay

Cultura Recuay

Cultura Recuay es el nombre de una cultura arqueológica que destaca por su particular estilo artístico, cuyas mrjores expresiones se encuentran en su cerámica escultura y arquitectura. Su antiguedad está entre 200 y 600 años despus de C.. Abarca practicamente todo el Callejón de Huaylas, extendiendose por el rio Marañón y los valles del Santa, Casma y Huarmey.

De esta cultura son las cabezas clavas en piedra, antropomorfas y zoomorfas, así como por su fina cerámica, especialmente las “pacchas” o cántarosceremoniales con caño. Los sitios arqueológicos más representativos de esta cultura son el conjunto de Pashash y el templo de Huallcahuain.

El Huallcuhuain

Esta catalogada como el sitio más representativo de la cultura Recuay, ubicado cerca de Huraz. El edificio principal  tiene tres pisos que alcanzan una altura de 9 metros. En el interior hay un sistema de ventilación por un conducto que abastece a tres pisos. Para ser  que este edificio formaba parte de un centro urbano; aunque también se piensa que sirvió de templo o mausoleo.

Resultado de imagen para El Wilcahuain

Sus creencias.

La gente de la cultura Recuay tubo gran interes en la guerra, la misma que tenía una función magico-religiosa. Le rendian culto a la serpiente, el felino y el condor. Esto se sabe por la frecuencia en que estos tres animales aparecen en la cerámica. también estaban presente monos, murcielagos y búhos

así como animales de dos cabezas, cuyo significado magico-religioso podria estar vinculado al concepto de dualidad.

Resultado de imagen para Sus creencias. recuay

Su cerámica.

Cuenta con una gran variedad de formas. La más conocida es la llamada Paccha o vaso ceremonial que lleva un pequeño tubo a traves del cual puede beber. Usaron el aspuente con dos picos y tambien el asa estribo.

la cerámica Recuay recibio gran influencia de la cultura Mochica veneración de algunas divinidades, manifestaciones ceremoniales de sexualidad y los tocados..

El tema principal en la cerámica Recuay  es un personaje con rico atuendo aretes en forma de disco y gran tocado con esfinge de animal parece acompañado de cerpientes, condores o felinos. alguna veces toman la forma de guerrero con escudo y porra generalmente esta centado. Imponiendo su poderosa presencia ante sus asistentes.

Resultado de imagen para Sus creencias. recuay

Los hombres y las mujeres son representados de manera diferente. Los primeros son representados con tocados muy grandes y complejos, además van acompaañados de felinos manos y medias lunas llevan vestimenta larga. Las mujeres no suelen usar tocados aunque  a veces tinen un paño que les cubre la cabeza; su vestimenta es más simple y son representadas en menor tamaño.

Sus Tumbas

Las tumbas de la cultura Recuay son las más elevoradas  del área andina tenian imponentes mausoleos y tumbas en forma de galarias subterraneas y entrada en forma de pozo.

Miden entre 7 y 20 metros de largo y aproximadamente un metro de alto. También habían  nichos cabados cavados en forma de bloques. Los difuntos estaban en posición flexionada.

Resultado de imagen para Tumbas. recuay

Sus Esculturas.

Sus esculturas se caracterizaban por una combinación de cuerpos y cabezas con los relieves altos y bajos. Utilizaban piedras de distintas formas. Plasmaban representaciones de un hombre mirando al frente, acompañado de dos felinos. otras veces representaban solemnemente a una persona, un felino y un rostro antropomorfo. Frecuentemente también usaron bloques o monopolios a los que dieron una forma más o menos cilindrica.

Otra de sus representaciones eran las famocicimas “cabezas clavas”.

Representaban tanto cabezas de animales como de humanos. Las cabezas humanas llevan aretes y una especie de cascos o tocado, mientras que las de animales tienen colmillos y diente filudos. Estas cabezas clavas debieron ir colocadas en las paredes de algunas construcciones.

Imagen relacionada

 

Entradas Relacionadas