Coordenadas celestes

Coordenadas celestes. Los sistemas de coordenadas tienen como objetivo localizar la posición de los objetos con respecto a un determinado sistema de referencia. Si lo que se pretende es localizar objetos en el cielo, es necesario acudir a dos planos de referencia perpendiculares entre sí. Según los planos de que se trate, las coordenadas celestes reciben distintas denominaciones.

Imagen relacionada

Horizontales o acimutales. – El punto de la esfera celeste situado justo sobre el observador se llama cenit y el ubicado exactamente debajo de él recibe el nombre de nadir. Ambos puntos definen un eje, siendo el horizontal un plano perpendicular a dicho eje.

Los planos paralelos al horizonte se denominan almicantarat, y los perpendiculares, que contienen al eje antes definido verticales. Con este sistema, las coordenadas de un astro se obtienen midiendo dos ángulos que se llaman, respectivamente altura cenital y acimut. La altura cenital se mide en los verticales desde el plano del horizonte. El acimut se mide sobre el plano del horizonte tomando el sur como punto de referencia y haciendo crecer los ángulos en sentido horizontal

(coordenada acimutales)

Resultado de imagen para (coordenadas azimutales

Coordenadas horarias. – Este tema al contrario del horizontal, no depende de la posición del observador. En este caso se define un eje que une los polos de la Tierra y un plano perpendiculares al ecuador son los llamados círculos horarios y el vertical es el correspondiente al meridiano del lugar. En este sentido es un sistema similar al que se usa para definir las coordenadas terrestres. De manera que las coordenadas de un astro se consiguen midiendo dos ángulos: el llamado de declinación (desde el ecuador hasta los polos, siguiendo el meridiano, de forma similar a latitud en coordenadas terrestres) y el ángulo horario (medido a partir del meridiano de Greenwich, equivalente a la longitud terrestre).

Resultado de imagen para (coordenada horarias

Coordenadas ecuatoriales. – Este sistema se diferencia del anterior en que el punto de referencia utilizado para medir el ángulo horario, que en este caso recibe el nombre de ascensión recta, se sitúa en el punto que esta el Sol en el equinoccio de primavera, o primer punto de Aries, en lugar de tomar como referencia el meridiano de Greenwich. Es el sistema de coordenadas que más se utiliza en astronomía.

Coordenadas eclípticas. –En este caso, el plano de referencia es el de la eclíptica (el plano que contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol) y el eje es una línea perpendicular a dicho plano y que pasa por el centro del Sol.

Resultado de imagen para (coordenada eclípticas

Coordenadas galácticas. –Es un sistema útil para localizar la posición de un objeto en la Vía Láctea. En este caso, el plano de referencia es el que forma el disco de la galaxia y el eje es una perpendicular a este plano que pasa por el centro del disco (que coincide con el eje de rotación de la galaxia)

Resultado de imagen para Coordenadas galáctica

La observación de la esfera celeste.

 Si a cualquier observador desde la Tierra se le pidiera que realice una explicación de la forma del firmamento, seguramente diría que se trata de una esfera transparente llena de brillantes estrellas que parecen envolverlo. Durante la noche, las estrellas experimentan un desplazamiento desde el horizonte este hasta el oeste. Análogo desplazamiento durante el día el Sol y la Luna. Aunque hoy en día se sabe que ni la Tierra es el centro del universo ni está en reposo, y que el aspecto esférico del firmamento, así como su movimiento, son fenómenos aparentes, se sigue hablando de esfera celeste para definir el cielo o localizar estrellas por sus coordenadas.

La esfera celeste no ofrece no ofrece el mismo aspecto a dos hipotéticos observadores situados en lugares distintos de la Tierra, e independientemente de su posición, un observador sólo puede ver la mitad de dicha esfera. Así, por ejemplo, sobre el polo norte únicamente puede verse el hemisferio celeste boreal, y sobre el sur, el austral. Son estas las dos posiciones que más limitan la visión del firmamento. Por el contrario, el ecuador es la posición geográfica que menos la reduce, ya que, desde el punto del mismo, a lo largo de un año, es posible observar todas las estrellas.

Resultado de imagen para La observación de la esfera celeste.

Las constelaciones

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas sin ninguna ligazón física entre ellas; en realidad se trata más bien formas imaginadas por el hombre, que al dirigir su mirada al firmamento quiso ver figuras formadas por la unión de las estrellas más brillantes las cuales, la mayoría de veces, nada tiene que ver unas con otras. Estas figuras identificadas en el cielo son por tanto más reflejo de los animales que el hombre conocía o de mitos pertenecientes a su acervo cultural, que entidades astronómicas reales.

No obstante, es preciso tener en cuenta que gracias a la delimitación del cielo en las constelaciones se han podido sintetizar los conocimientos astronómicos en mapas celestes.

Resultado de imagen para constelaciones

La identificación de las primeras constelaciones se remonta a más de 2.500 años. Actualmente se admite la existencia de88, 64 de ellas legadas por nuestros antepasados. Los astrónomos babilonios identificaron las doce constelaciones zodiacales y los griegos por su parte, casi todos los restantes.

Las constelaciones suelen distinguirse por su posición en la esfera celeste (boreales, australes y zodiacales), según su periodo de visibilidad (circumpolares, de otoño, de invierno, de primavera, de verano) o por familias celestes.

Las estrellas de una constelación se nombran según su brillo, empleando para ello el alfabeto griego, de lo que resulta que alfa sería la más brillante, beta la segunda más brillante, gamma la tercera más brillante, y así sucesivamente. No obstante, las principales estrellas de una constelación se conocen también por su nombre propio: Sirio, por ejemplo, es el Alfa del Canis major.

Instrumentos de observación

Resultado de imagen para Instrumentos de observación astronómica

Una de las fuentes de información de que disponen los astrónomos para construir modelos del universo son las radiaciones procedentes del espacio. El ojo humano es capaz de percibir radiaciones de una longitud de onda comprendida entre 360 y 760 nanómetros. Es el llamado espectro visible. Sin embargo, por debajo del espectro visible existen radiaciones de longitud de onda más corta (entre 360 y 10 nanómetros) conocidas como radiaciones ultravioletas; rayos x de longitud de onda aún menor (entre 10 y 0,1 y 0,001 nanómetros). A longitudes de onda mayores que la de la luz se tienen los infrarrojos, las ondas milimétricas y las ondas de radio. Actualmente, los astrónomos utilizan instrumentos muy potentes que les permite acceder a una mejor información en el espectro visual y también a estudiar la radiación en otros rangos.

Imagen relacionada

El telescopio es un instrumento que sirve para captar la luz, enfocarla en un plano determinado (plano focal) y a partir de ahí formar una imagen o bien utilizar espectrógrafos para dispersarla. El tipo de telescopio más familiar para el astrónomo aficionado (aunque no es usado por los profesionales) es el refractor. En síntesis, su funcionamiento es el siguiente; una gran lente, llamada objetivo, recoge la luz procedente de una estrella y la concentra hacia el foco, produciendo en él una pequeña imagen que se amplía por medio de una segunda lente llamada ocular.

Los telescopios reflectores se caracterizan por tener espejos en lugar de lentes como elementos ópticos. Unas de las mayores ventajas de estos telescopios sobre los refractores es que sus proporciones son mayores por lo que pueden recoger mayor cantidad de luz. El reflector de tipo Newton es el más sencillo; se trata de un telescopio con un espejo plano inclinado que, a su vez, refleja la imagen del objeto hacia a un ocular perpendicular al eje de revolución del espejo principal. En el caso del reflector Cassegrain, el espejo principal está perforado en su centro y envía la luz hacia un pequeño espejo convexo (el secundario) que a su vez la introduce por el orificio del primario dirigiéndola hacia a los instrumentos científicos.

El observatorio astronómico Los observatorios astronómicos son centros de investigación desde los cuales los astrónomos efectúan medidas y visualizaciones de la posición y movimiento de los cuerpos celestes. pueden ser ópticos, si estudian objetos celestes visibles para el ojo humano; radiotelescópicos, que son los que captan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las ondas de radio; y orbitales, que son los satélites situados en el exterior de la atmosfera. Los principales observatorios del hemisferio norte se encuentran en Mauna Kea (Hawái), Kift Peak (Arizona) y el Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma (España) en cuanto al hemisferio sur, el observatorio más importante es el de la Silla, en Chile.

La dificultad de construir grandes refractores determina en gran medida la preferencia de los astrónomos por los reflectores. Otro inconveniente de los primeros es el hecho de que las lentes reflejan en cada una de sus superficies una parte de la luz que reciben, perdiéndose así una preciosa porción de la luz recogida.

Resultado de imagen para porcion de luz recogida astronómica

Una clase de observación, que ha sido fundamental para el desarrollo de la astronomía y que sigue siendo de gran importancia en algunos campos, es la observación fotográfica. En este caso, el ojo del observador es sustituido por una placa que se coloca en la posición correspondiente al ocular, y sobre ella se enfoca las imágenes con gran resolución y muy profundas si los tiempos de exposición son largos y los telescopios suficientemente grandes, lo que permite llevar a cabo mediciones muy precisas.

La cámara Schmidt es un instrumento que permite fotografiar de una sola vez grandes regiones del cielo. Se compone de un simple espejo esférico y de una lente correctora que puede eliminar las distorsiones que el espejo podría producir sobre la placa fotográfica.

Actualmente. Las placas fotográficas se han sustituido por los llamados “detectores de estado sólido” como los reticones o los CCD. Estos detectores tienen la ventaja de ser lineales, es decir, el número de cuentas que almacenan es proporcional al número de fotones que reciben, y también poseen un rango dinámico más grande que las placas fotográficas. Gracias a ellas, por ejemplo, pueden estudiarse con facilidad objetos muy débiles, de los que antes apenas podía conseguirse información.

Las 88 constelaciones admitidas en la actualidad

  Constelaciones del zodiaco  
Nombre en español Nombre en latín abreva
Aries Tauro Gemelos o Géminis Cáncer Leo o león Virgo Libra Escorpión o Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis Aries Taurus Gemini Cáncer Leo Virgo Libra Scorpius Sagitarius Capricornus Aquarius Piscis Ari Tau Gen Cinc Leo Vir Lib Sco Sgr Cap Aqr Psc
  Constelaciones del hemisferio norte  
Andrómeda Águila Cochero Boyero Jirafa Lebreles Can o Perro Menor Casiopea Cefeo Cabellera de Berenice Corona Boreal Cisne Delfín Dragón Caballo menor Hércules Lagarto León menor Lince Lira Ofiuco Pegaso Perseo Flecha Serpiente Triángulo Osa Mayor Osa Menor zorra Andromeda Aquila Auriga Bootes Camelopardus Canes Venatici Canis Minor Cassiopeia Cepheus Coma Berenices Corona Borealis Cygnus Delphinus Draco Equuleus Hercules Lacerta Leo Minor Lynx Lyra Ophiuchus Pegasus Perseus Sagitta Serpens Triangulum Ursa Maior Ursa Minor vulpecula And Aql Aur Boo Cam CVn CMi Cas Cep Com CrB Cyg Del Dra Equ Her Lac LMi Lyn Lyr Oph Peg Per Sge Ser Tri Uma UMi Vul
  Constelaciones del hemisferio sur  
Maquina Neumática Ave del Paraíso Altar Buril Can Mayor o Perro Mayor Quilla Centauro Ballena Camaleón Compas Paloma Corona Austral Cuervo Copa Cruz del Sur Dorado Erídano Horno Grulla Reloj Hidra Hembra Hidra Macho Indio Liebre Lobo Mesa Microscopio Unicornio Mosca Escuadra Octante Orión Pavo Fénix Pintor Pez Austral Popa Brújula Retículo Escultor Escudo Sextante Telescopio Triangulo Austral Tucán Vela Pez volador Antlia Apus Ara Caelum Canis Maior Carina Navis Centaurus Cetus Chamaeleon Circinus Columba Corona Australis Corvus Cráter Crux Australis Doradus Eridanus Fornax Grus Horologium Hydra Hydrus Indus Lepus Lupus    Mensa Microscopium Monoceros Musca Norma Octans Orion Pavo Phoenix Pictor Piscis Australis Pupis Navis Pyxis Reticulum Sculptor Scutum Sextans Telescopium Triangulum Australe Tucano Vela Navis Volans Ant Aps Ara Cae CMa Car Cen Cet Cha Cir Col CrA Crv Crt CrA Dor Eri For Gru Hor Hya Hyi Ind Lep Lup Men Mie Mon Mus Nor Oct Ori Pav Phe Pic PsA Pup Pyx Ret Scl Sct Sex Tel TrA Tuc Vel Vol
     
     

No se debe olvidar tampoco el espacio como plataforma para la observación astronómica. Quizá el ejemplo, más conocido y actual sea el telescopio espacial Hubble, que ha revelado aspectos del universo hasta ahora desconocidos. La observación desde el espacio es fundamental, ya que ciertos rangos del espectro electromagnético, como, por ejemplo, la luz ultravioleta y los rayos x, no son accesibles desde el telescopio convencional en la Tierra, dado que la atmosfera nos protege de ellos

Entradas Relacionadas