Aracnología

Aracnología

Es la rama científica que se encarga del estudio de los arácnidos, es decir, las arañas, además de cuerpos similares a ellas. La procedencia del término se remonta al griego “arachne” (αραχνη), que tiene por significado “araña”, al igual que “logos” (λόγος), determinando la palabra “conocimiento”. Cabe destacar que hay otra subdivisión de la zoología muy similar a esta, como lo es la acarología, dedicada al análisis de los ácaros y garrapatas, estando separada de la aracnología por la complejidad y extensa gama de bichos que se pueden encontrar en esta ciencia.

Aracnología

Más específicamente, los objetivos de la aracnología se centran en: la taxonomía del cuerpo encontrado, identificando el tipo de especie a la que pertenece dentro del marco sistemático de los arácnidos, siendo el paso más básico en el estudio; detallar la anatomíadel organismo viviente, englobando sus características físicas y fisiológicas; una parte importante de todo el proceso es el estudio de su veneno, para identificar cuan letal pueda ser y si puede contribuir al desarrollo de un tratamiento para cierta enfermedad; la observación su comportamiento con respecto a ejemplares de su misma especie o de otra, para medir si tiene un temperamento agresivo, cuáles serían sus armas defensa y la naturaleza de las advertencias que pueda lanzar; por último, se analizaría el entorno de donde proviene el cuerpo y de qué manera le favorece.

Historia

Las primeras arañas fueron descritas hace 250 años por Carl Alexander Clerck, contemporáneo y compatriota de Linneo y que puede considerarse como el primer aracnólogo.

Carl Alexander Clerck ( 1709 – 22 de julio de 1765) fue un naturalista, entomólogo, y aracnólogo sueco.

Clerck provenía de una familia de la pequeña nobleza, entró en la Universidad de Upsala en 1726. Poco se sabe de sus estudios, se desconoce si tiene algún contacto con el genial Linneo (1707-1778) durante su tiempo en Upsala. Sus limitados medios lo obligaron a salir de la Universidad tempranamente y entrar en la administración pública, y después termina trabajando en la administración de la ciudad de Estocolmo.

Imágenes originales de macho y hembra de Araneus angulatus en la Plancha 1 de Svenska Spindlar

Su interés por la Historia natural parece haber llegado a una edad más madura, influenciado por una conferencia de Linneo a la que asistió en Estocolmo en el año 1737. En los años siguientes recoge y clasifica un gran número de arañas, junto con más observaciones generales sobre el comportamiento de las arañas, publicando Svenska spindlar («Arañas de Suecia», 1757, también conocida por su título latino, Aranei Suecici).

También inició la publicación de Insectorum somos Icones rariorum, una serie de placas, pero sin comentar que ilustran numerosas especies de mariposas, que quedó inconclusa después del tercer fascículo (1766) a causa de la muerte de Clerck.

Eventualmente Clerck se convirtió en un amigo y corresponsal de Linneo, que apreciaba mucho su trabajo y, a través de su patrocinio fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Ciencias de Upsala en 1756 y de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1764.

La colección de Clerck se encuentra hoy en el Museo Sueco de Historia Natural.

Carlos Linneo ​(en sueco: Carl Nilsson Linnæus, latinizado como Carolus Linnæus,​ también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné; Råshult, 23 de mayo de 1707-Upsala, 10 de enero de 1778)​ fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.

Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Su padre, Nils, fue el primero de su estirpe en adoptar un apellido permanente, previamente, los antepasados utilizaban el sistema de nombres basados en el patronímico, como era tradicional en los países escandinavos. Inspirándose en un tilo, que había en las tierras de la familia, Nils escogió el nombre Linnaeus, como forma latinizada de lind, «tilo» en idioma sueco. Linneo realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Upsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó una primera edición de su Systema naturæ en los Países Bajos. De regreso a Suecia se convirtió en profesor de botánica en Upsala. Durante las décadas de 1740, 1750 y 1760 realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas, animales y minerales, y publicó varios volúmenes sobre el tema. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos más importantes en toda Europa.

El filósofo Jean-Jacques Rousseau le envió el mensaje: «Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra».​ El escritor alemán Goethe escribió: «Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente».​ El autor sueco Strindberg escribió: «Linneo era en realidad un poeta que se convirtió en naturalista».​ Entre otros cumplidos, Linneo fue llamado «Princeps Botanicorum» («Príncipe de Botánicos»), «El Plinio del Norte» y «El Segundo Adán».​ Asimismo, es considerado héroe nacional de Suecia.

Disciplinas

Existen diferentes aspectos en el estudio de los arácnidos. Las disciplinas básicas son la taxonomía, es decir, describir y dar nombre a cada una de las especies y la sistemática, es decir, la clasificación de dichas especies en el marco sistemático de los arácnidos. Una vez realizada la labor básica pueden abordarse otros aspectos del conocimiento de los arácnidos, como su anatomía y fisiología (incluyendo el estudio de su veneno), su relación con el entorno y con otros seres vivos (ecología), su comportamiento (etología), su distribución geográfica (biogeografía), etc. Especialmente interesantes son los estudios encaminados al uso de arañas como agentes de control biológico de plagas agrícolas.

Resultado de imagen

Entradas Relacionadas