Amu Daria

Amu Daria

El río Amu Daria (en tayiko, Омударё o дарёи Ому, Omudaryo o Daryoi Omu; en persa آمودریا, Âmudaryâ; en uzbeko, Amudaryo, donde darya en persa antiguo significa mar o gran río) es un largo río de Asia Central, antiguamente llamado Pamir y Oxus, por los griegos. Nace en la cordillera del Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Tiene un curso aproximado de 2540 kilómetros. Anteriormente desembocaba en el mar Caspio.

Recibe el nombre de la ciudad de Āmul, actual Türkmenabat por la cual fluye

Amudaryasunset.jpg

Geografía

 Río Amu Daria en las cercanías de Urganch

El Amu Daria nace en la unión del río Vakhsh (786 km) y el río Panj (1125 km). La población local se refiere al río como Jayhoun (جيحون) el cual se pensaba que derivaba Gihon, el nombre bíblico para uno de los cuatro ríos del jardín de Edén o paraíso. El río también es conocido por este nombre por la mayor parte de los escritores islámicos medievales.

El río es navegable durante 1450 kilómetros, siendo su longitud total de 2540 kilómetros y su cuenca de 534.739 km². Al año vierte al mar de Aral alrededor de 55 kilómetros cúbicos de agua, que viene de las montañas del sur donde la precipitación anual ronda los 1000 milímetros. Incluso antes de comenzar la irrigación masiva, la gran evaporación durante el verano impide que gran parte del agua alcance el mar.

Historia

Hay evidencias de que los glaciares de Pamir proporcionaron bastante agua al río durante los siglos XIV y XIII a. C.

Localización del río Amu DariaLos escritos históricos indican que en diversos períodos el río fluyó hasta el mar de Aral (por el sur), al mar Caspio (por el este) o ambos. El último cambio de desembocadura se documenta en el siglo XIII, cuando se produce la conquista de Kunya-Urgench por parte de los mongoles tras desviar el Amu Daria y propiciar así la inundación de la ciudad; antes el río discurría atravesando la cuenca del lago Sariqamish, formando rápidos y cataratas a través del cauce actualmente seco del Uzboy, para desembocar en una gran bahía existente en ese momento al este del Caspio.

 

Guardar

Entradas Relacionadas